A pesar de la gran incertidumbre que a día de hoy tenemos todos por saber cómo estaremos dentro de unas semanas o unos meses, hay algunas cuestiones que requieren de una planificación, como el próximo curso escolar 2020/21.

Según las primeras informaciones que se van teniendo, el Gobierno planea limitar a 15 alumnos por aula el curso que viene.

Si esta medida finalmente se hace oficial y se plantea un curso presencial para todos los alumnos parece claro que va a haber un problema de espacio en los centros educativos, por lo que va a ser necesario aprovechar todo tipo de salas (bibliotecas, gimnasios, salones de actos o incluso patios cerrados) como aulas donde impartir clases, como ayer instaba la Ministra de Educación Isabel Celaá.

Sin duda que de ser así, va a suponer un problema importante, y es que la mayor parte de estos espacios se encuentran sin acondicionar, con importantes aspectos a mejorar, como su acústica. Habitualmente disponen de un tiempo de reverberación muy elevado debido a su gran volumen y la carencia de superficies absorbentes, lo que se traduce en una mala inteligibilidad de la palabra y un elevado nivel de ruido durante las clases.

Esto conlleva una mayor dificultad para la comunicación entre los profesores y alumnos, un déficit en la capacidad de concentración, un aumento en la irritabilidad y el mal comportamiento, y en definitiva problemas de estrés.

En ID Acústica ya tenemos experiencia en trabajos de acondicionamiento acústico para transformar un gimnasio en un lugar en el que impartir clases (ver proyecto) con un resultado muy satisfactorio.

En esta línea, hace unos meses mostrábamos en el blog testimonios de centros educativos en los que ID Acústica ha realizado proyectos, de la mejora que supone tanto para profesores como alumnos un buen acondicionamiento acústico de los espacios donde se imparten clases.

Trabajamos con todo tipo de soluciones, pero en esta situación destacaríamos la instalación de paneles de espuma fonoabsorbente, debido a su versatilidad, facilidad y rapidez de instalación, y su gran coeficiente de absorción. En este vídeo podemos ver como se reduce la reverberación una vez instalado, precisamente en un gimnasio.

Nos gustaría resaltar que en ID Acústica no somos únicamente distribuidores de material, sino que todos nuestros proyectos están basados en un estudio acústico, apoyado en mediciones del tiempo de reverberación y simulaciones 3D, que garantizan el resultado final.

En nuestra página web puedes ampliar esta información sobre el acondicionamiento acústico de recintos y visitar nuestra galería de proyectos realizados.

Si estás interesado en que visitemos tu centro y os facilitemos una valoración sin ningún tipo de compromiso ponte en contacto con nosotros.