En Diciembre de 2019 se ha publicado la última versión del Código Técnico de la Edificación Documento Básico de protección frente al ruido (CTE DB-HR).

Esta nueva versión será de aplicación obligatoria en las obras de nueva construcción y las intervenciones en edificios existentes para los que, en ambos casos, se solicita licencia municipal de obras, a partir del 28 de junio de 2020. Para aquellas para las que la licencia municipal de obras se solicite antes de esa fecha su aplicación es voluntaria, pudiendo aplicarse también la versión anterior del documento.

Una de las principales modificaciones es que se establecen como normas de referencia para la medición de aislamiento acústico la norma UNE-EN ISO 16283 partes 1, 2 y 3, en sustitución de las normas UNE-EN 140-4, 140-5 Y 140-7. A pesar de que la parte 1 se publicó por primera vez en 2015 (en su día ya hablamos de ello en este blog), la parte 2 y 3 no se publicaron hasta 2018 y 2016, y el CTE DB-HR no ha exigido su aplicación hasta Junio de 2020.

Estas normas establecen los procedimientos de medición y las características que deben cumplir los equipos utilizados para la realización de las mediciones de aislamiento acústico a ruido aéreo entre locales, a ruido de impactos y a ruido aéreo en fachadas.

Con el cambio de normas se introducen algunas modificaciones importantes, como las relativas al número de posiciones de receptor y fuente, o nuevos factores como la medición de bajas frecuencias (50, 63 y 80 Hz) para locales emisor o receptor de volumen inferior a 25 m3.

Por este motivo, desde ID Ingeniería Acústica queremos resaltar la importancia de contar con una empresa homologada para la realización de mediciones según esta nueva norma, para asegurarse de que éstas tienen total validez legal.

En ID Ingeniería Acústica ya hemos actualizado nuestra acreditación como Laboratorio de Ensayo Acreditado por el Gobierno de Navarra, por lo que cumplimos con las exigencias establecidas por el Código Técnico de la Edificación para la realización de ensayos acústicos.