Recientemente ID Ingeniería Acústica e Induson Aplicaciones Acústicas Industriales han llevado a cabo el proyecto de mejora del aislamiento acústico de la oficina de calidad de una empresa del sector industrial ubicada en País Vasco. Las oficinas se encuentran dentro de una de las naves de producción de la empresa y los trabajadores están expuestos a niveles de ruido muy superiores a los recomendados para un adecuado ambiente de trabajo en oficinas.
En primer lugar se realizó un análisis de la situación inicial mediante mediciones de aislamiento acústico a ruido aéreo y de niveles sonoros en el interior y exterior de la oficina. El nivel sonoro interior de la oficina se encuentra de forma más o menos estable (el ruido generado por la producción de la empresa es muy variable) en 66 dBA, con picos puntuales que superan los 76 dBA, y el aislamiento acústico es de entre 23 y 25 dBA, en las distintas fachadas.
En el análisis se detectó que los elementos constructivos más débiles eran las uniones entre el techo y las paredes, los visores y la puerta, por lo que las actuaciones llevadas a cabo han consistido en el refuerzo del techo, la instalación de visores con mayor aislamiento acústico y la colocación de una puerta acústica.
Además dados los materiales altamente reflectantes existentes en la oficina se ha realizado un acondicionamiento acústico mediante la colocación de placas cuadradas de material fonoabsorbente adhesivado al techo, permitiendo reducir el tiempo de reverberación de la sala y mejorar el confort acústico de los trabajadores, especialmente durante la realización de llamadas telefónicas simultáneas.
El resultado de la actuación ha resultado muy positivo tanto desde un punto de vista subjetivo como objetivo. Los responsables y trabajadores de la empresa han mostrado su satisfacción por le mejoría obtenida en las condiciones de trabajo en la oficina de calidad, y los resultados de las mediciones realizadas han permitido comprobar como el nivel continuo no supera los 45 dBA y los picos no superan los 56 dBA, lo que supone una reducción de aproximadamente 21 dBA respecto a la situación inicial y se encuentra dentro de los niveles recomendados para este tipo de espacios de trabajo.