El CIP Donapea ha ampliado este curso su oferta formativa incluyendo un nuevo ciclo de sonido. Para ello han adecuado una de sus aulas para poder dar clases allí. Concretamente se trata de un espacio que hasta ahora había estado destinado a gimnasio y en el cual a partir de ahora se va a utilizar para realizar prácticas. Por lo tanto debe ser adecuado tanto para darle un uso musical como para la palabra.
Inicialmente pudimos comprobar cómo era muy complicado entenderse y mantener una conversación entre 2 o 3 personas en el interior del local, y tras unas mediciones se obtuvo un tiempo de reverberación de 4 segundos, muy lejos de los valores recomendados para un uso musical y mucho más para la palabra.
Desde ID Ingeniería Acústica se propuso la colocación de paneles acústicos absorbentes autoportantes de espuma de melanina, Basotect. Su comportamiento al fuego (ignífugo clase Bs1) le permite su instalación en todo tipo de lugares públicos según el CTE.
Una de sus grandes ventajas es la facilidad de instalación ya que no requiere de obra, simplemente se pega en la superficie a acondicionar, en este caso el techo, mediante silicota neutra (adhesivo tipo pegatina). Incluso en el caso del CIP Donapea han sido los propios alumnos quienes han colocado los paneles.
Los resultados obtenidos tras su instalación han sido calificados por los responsables del ciclo formativo como muy satisfactorios, reduciéndose el tiempo de reverberación a 1,7 segundos con la sala vacía y a 1,3 segundos con los alumnos en el interior. Está prevista además la colocación de cortinas acústicas en los ventanales laterales, por lo que el resultado se considera óptimo para el uso al que se va a destinar el local.