Hoy es el último miércoles de abril, lo que significa que, como es habitual desde hace más de 20 años, es el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.

Divulgar sobre las amenazas que tiene vivir en un entorno ruidoso sobre la salud es necesario, hoy más que nunca. En la Comunidad Foral de Navarra últimamente se ha suscitado polémica en torno a este tema: por un lado, las bajeras destinadas como lugar de reunión de jóvenes acaban de volver a ser reguladas para paliar los problemas de ruido. Por ello, la nueva ordenanza municipal establece un nuevo horario de cierre (las 2:30 para fin de semana y las 2:00 horas para el resto). Diario de Navarra publicaba ayer la noticia en portada de su edición digital. Por otro lado, en el Casco Antiguo de la ciudad se está generando cierto malestar (como expresa Paco Roda en Diario de Noticias) por causa del ruido generado por el ocio. La gran cantidad de bares en esta zona de Pamplona es alto, lo que puede provocar (directa o indirectamente) problemas de ruido a algunos vecinos. La problemática saltó a los periódicos también, y Diario de Navarra dedicó 4 días para elaborar una visión general del problema, así como su posterior debate entre los más jóvenes.

Para el día de hoy, desde el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, han puesto en marcha la actividad titulada ¿Vivo con Ruido? en la cual animan tanto a empresas especializadas como a ciudadanos a tomar parte activa en cuanto a la concienciación sobre el ruido, e insta a medir el ruido mediante la app Noise Watch (Android y iOS) y enviar los resultados para elaborar un pequeño mapa de ruido orientativo. La SEA (Sociedad Española de Acústica) también anima a todo el mundo a hablar hoy sobre este tema.

El exceso de ruido es un problema medioambiental, concretamente de contaminación acústica, que repercute en la salud de las personas. Debemos tomar el control de este ruido, y  tanto ciudadanos como organismos públicos, tratar de tomar medidas para reducirlo.

¡Que paséis buen #díasinruido!

ID Ingeniería Acústica.